Depto 1

por
Javier Di Benedictis
dibenedictis.com
&
Glaucia Cechinel
glauciacechinel.tumblr.com

-

Agradecimientos: a todo el equipo, a Haus - Dirección de Arte y a Jump Models.

Para empezar, contanos un poco acerca de cómo surgió la idea del video.
Yo tenía ganas de hacer un audiovisual experimental que uniera moda + arte y dialogue con el lenguaje del cine. Depto 1 (video) fue un material que surgió de una fashion story fotografiada el año pasado en Buenos Aires. El proyecto fue hecho en colaboración creativa con Javier Di Benedictis, diseñador audiovisual argentino que yo ya conocía de otros trabajos comerciales hechos en Brasil. Javi tiene un trabajo autoral que explora las técnicas de hand-colouring y me pareció perfecto traer esa estética para el video.

¿Cómo fue el proceso creativo?
Nosotros partimos de una historia que queríamos contar, es una historia de una joven artista y la relación íntima y sensible que ella desarrolla con el espacio en el que vive (y que es también su espacio de trabajo). Depto 1, en un sentido más amplio, habla de la relación que las personas desarrollan con sus espacios personales, sobre los vínculos emocionales que establecemos con nuestro entorno. Creamos un guión de cine pero a pesar de esto el proceso fue muy intuitivo, fluido y experimental, ya que en este proyecto no teníamos vínculos comerciales.

¿En qué se inspiró la dirección de arte?
En primer lugar, en el propio background de Javi y el mío. Nuestra modelo, Mile Lebenglik, ayudó mucho a traer ese clima de intimidad, de seducción sin pretensión y la belleza natural y fresca que buscábamos para el personaje. Toda la producción de estilo tuvo una estética young-artsy, en ese sentido las prendas de la diseñadora argentina Vanessa Krongold encajaron perfectamente como vestuario. En la post edición de la imagen combinamos la técnica de photopainting con el lenguaje del cine experimental francés, tanto en los planos secuencias como en el audio.

¿Cómo vez la aproximación contemporánea de la moda con el arte?
Tengo la impresión de que en algunos países como en Argentina esa aproximación es un poco más natural. Aquí en Brasil aun es un territorio de experimentación, pero se puede ver a una nueva generación empezando a dialogar de una manera fresca con la moda, el arte y el diseño. Aun así, solo las marcas que tienen una visión más vanguardista son las que se nutren de ese dialogo. Personalmente, creo que este enfoque que mezcla la moda con el arte no es una tendencia pasajera, sino una nueva forma de ver las cosas… que incluye una forma más humana de ver la moda.